febrero 19, 2009


Billiken
A partir de mañana, todos los viernes en revista Billiken,
un servidor. Tapas, ilustraciones de notas y comic nuevo.
Asi que los que tengan hijos o sobrinos, corran a comprarla.
¡¡¡¡¿Qué pensaría Lino Palacios si estuviera vivo?!!!!

Aprovecho para agradecer a todos los que pasan
por el blog y dejan sus comentarios, y a los que
putean o callan también, por abrirme los ojos
y alimentar mi negro corazón.

Y por último dedico esta entrada en
especial a Alejandra Lunik, por tenerme en cuenta.

El Bruno
(pateando tableros)

59 comentarios:

SCUZZO dijo...

Muy lindo el Frankie gordito! no lo había visto. Mañana se la compro a la nena.

el_bruno dijo...

jejeje, espero que le guste!!!
Gracias papu.

F!X dijo...

UN ABRAZO DE OSO ZOMBIE MUTANTE , BRUNO, mas no te puedo decir!

Cuando sea chico quiero que me compren esas Billiken!!!!



Fix

Diego A. Parés dijo...

Felicitaciones!!!

Martín elFlyman Fernández dijo...

me la via comprar de una!!!
te felicito,man.
abrazo.

Miguel Dao dijo...

Dios mío! Qué será de las próximas generaciones??? (Felicitaciones,elbruno!)

el_bruno dijo...

Fix: Gracias man, ya me dijiste todo. Quiero ver ya como salió publicado. Te mando un abrazo broder y espero nos veamos pronto.

Diego A. Parés: alguien se metió en la cuenta de Diego y entró a firmar en mi blog! ¿o sos vos?

Flyman: gracias chango!!!!!

mato. dijo...

tengo como setentaidosmil años bueno, okei.. solo 23, pero creo que voy a comprar la billiken y no me importa nada JAAJAJAJAJA


saludossss y felicitaciones!

el_bruno dijo...

Miguel Dao: si Miguel, ya sé que no soy Lino Palacios, pero te juro ke no va a haber ni puteadas, ni muertes, ni faltas de ortografía! jejeje

el_bruno dijo...

mato: yo tengo 31 y la voy a comprar tambien! jajaja gracias por pasarte.

polaco scalerandi dijo...

grande brunil, muy merecido, aguante ahi viejo, aguante
abrazoooo grandeeeee amigo y que sigan los exitos. el polaco
mañana ñla compro solo por vos tontin

Razz dijo...

qué bueno bruno! Habla bien de la revista también, que necesitaba un lavado de cara (el de dinero no hace falta, se arreglan solitos jaja

Saludos!
Razz

el_bruno dijo...

Polaco: gracias Polac, te mando otro abrazo para vos. la pasamos lindo en mi cumple. suerte hoy con la reunión de la Lule, no se pelien.jejeje

Razz: esperemos ke la lavada de cara sea para mejor, porke sino me van a dar una patada en el upite.

An dijo...

Aqui en españa solo destaca una revista infantil...y no es precisamente buena...que envidia :)Enhora buena. Saúdos e apertas

semola souto dijo...

maurito, es una alegria enorme. vos te mereces esto, por ser una eminencia artistica y espiritual,
es una felicidad, que las nuevas generaciones disfruten al igual que nosostros de tu arte.
te deseo lo mejor.
un abrazo
semola

ernan dijo...

essssssa
grosso brunil
podes meterle mesajes subliminales...o no da?
que dices se la compro a mi hijo? o me la compro pa mi?
Saludos
Ernan

El Ema dijo...

buenisimo bruno, ahora publicas en billiken, mira si mañana conseguis laburo en mad, esa es una meta, nos vemos cuando
saludos
el ema
P.D:me gustaria saber ya que vos vivis por mi zona a que imprenta mandabas tus fanzines y si es recomendable

El Ema dijo...

me falto el sea despues del cuando, epsero verte este sabado en lo del mural e casa linc, si sabes donde queda decime por favor
el ema

el_bruno dijo...

An: mil gracias amigo!

Semola: de nada tonga, gracias a vos! te mando un beso, chango. me paso un rato el sábado a ver la expo de los originales.

ernan: jejeje, no hay mucho de subliminalidad, asi ke comprala para tu hijo.

ema: gracias emma, nos vemos el sábado. creo ke la expo es en Palermo.

David dijo...

¡OH! negras nubes en el futuro de las proximas generaciones!
(Felicidades por el nuevo trabajo)

WALT dijo...

Bien! Aguante el Bruno,carajo!

Me alegro mucho y de corazón,che.

Felicitaciones.

W

santiago piazze dijo...

ese es el billiken que los niños del mañana leeran para entender del por que del mundo en que estamos y asi vivir en plenitud la dicha d la felicidad inteligente!!!...o algo asi...
todo para decir que estan barbaros y que quiero dibujar asi (estoy a 160 km de la escuela que te tiene de profe) pero por ahi si miro y miro...en fin felicitaciones señor
saluti
santiago

"Caballito" Sáenz Valiente dijo...

Querido Bruno:

Ante todo te felicito por el material que publicaste en tu blog. Lo encuentro muy interesante, y si bien ya conozco y sigo tus trabajos en otros medios, fue una grata sorpresa descubrir otros trabajos tuyos que no conocía.

Te aclaro que no suelo frecuentar el ambiente de los blogs, pero me enteré que nuestro colega Scuzzo, quien frecuenta el tuyo, dejó en este último comentarios usándose de mi nombre para hacer chistes. Muy ingeniosos y bien aplicados, por cierto.

Me sorprendió que Scuzzo haya tenido la suficiente confianza como para recurrir a mi apellido con fines de decorar sus comentarios, pero no para consultarme el usar un personaje mío (y de Pablo De Santis) en una ilustración que explotó profesionalmente. Me refiero, más precisamente, a la tapa del número 22 del nuevo siclo de la revista Fierro. Ésta, dibujada por Scuzzo, lleva al Hipnotizador; protagonista de una serie que yo dibujo con guión de De Santis.

Si bien se hizo público mi conflicto con la gente de Fierro al respecto de dicha tapa, mediante la redacción de la editorial de dicho número, quisiera no tocar ese tema y encarar otro; el que me ocupa con Scuzzo, como dibujante y por ende colega de él. Scuzzo debe saber que el ámbito en el que nos movemos los dibujantes nacionales no es enorme, que somos como una suerte de pequeño club. En el que debemos respetarnos y cuidarnos entre nosotros. He leído en comentarios que Scuzzo hizo en blogs (estuve investigando un poco este mundo cibernético) que él considera que la paga de Fierro no es buena. Creo que éso no justifica a Scuzzo para tomarse la licencia de explotar un personaje de otro autor profesionalmente sin el previo acuerdo de este último, sea poco o mucho lo que se le pague por ello. Más aún en el caso de dicha tapa, que además de hacer su versión de mi personaje, también usó directamente una mía recurriendo al "cortar-pegar".

Tampoco estaría demás exigir al editor que, en los créditos, al figurar como autor de la tapa se deje constancia de que la ilustración que realizó está basada en el personaje de otro autor (cosa que no se dió en la Fierro 22).

La Fierro paga por publicar las páginas de historieta, artículos e ilustraciones, pero no por apropiarse de los derechos de éstos. Ésto quiere decir que si yo quiero hacer un cenicero que tenga estampado mi personaje, o recopilar lo que publiqué en Fierro luego en forma de libro, no tengo que pedirle permiso a Fierro. Por lo que si otro autor quiere hacer una ilustración, ya sea para una remera, un poster o una tapa para Fierro con un personaje que no es suyo pero se publica en Fierro, le corresponde pedir permiso al autor del personaje y no a la Fierro.

Creo que todo dibujante que tenga la intención de dibujar personajes que son de autoría de otro colega y quiera explotar profesionalmente las ilustraciones resultantes, debe primero tener la aprobación de este último antes de ponerse a dibujar. Puede pedir permiso con la ilustración ya realizada en todo caso, pero no luego de presentada al editor. Digo ésto porque Scuzzo no sólo se tiró el lance de llegar con una tapa del Hipnotizador completamente terminada a la editorial de Fierro, también hizo lo mismo luego, como pude ver en su blog, con el protagonista de la serie Altavista, de Fernando Calvi. Calvi, quien afortunadamente tuvo lugar a decidir, no aprobó la tapa (no viene al caso el porqué). A lo que Scuzzo escribe "fracasé miserablemente". Creo que Calvi no es un ogro que quiera hacer trabajar en vano a sus colegas. Si Scuzzo quiere tomarse el trabajo de perder su tiempo elaborando ilustraciones que no le fueron ni aprobadas por el autor del personaje del que se usa, ni encargadas por el editor al que las presenta, que después no nos quiera conmover diciendo que fracasó "miserablemente". Porque nadie tiene la culpa de que se dé la cabeza contra la pared si no procede de la manera correcta.

Cabe aclarar que no es mi intención querer ser el único que dibuje mi personaje. Me han solido producir un gran placer las veces que he sido homenajeado por colegas con sus interpretaciones de mis personajes. Pero considero que hay que tener la precaución, cuando se hace una ilustración que homenajea a un trabajo ajeno, de no tergiversar el sentido que se le da al último. Más aún cuando ambos trabajos comparten la misma publicación, y el trabajo original es una serie que va por la mitad de sus entregas, y el homenaje puede alterar el sentido de la serie en sí. De todos modos el hecho de si es importante o no prevenirse de no tergiversar los sentidos, es algo totalmente relativo, debatible, y depende de los valores de cada autor. Justamente es por éso que se debe consultar al autor en un caso semejante; porque hay que respetar los valores del otro, que no sabemos cuales son justamente porque el otro no es uno mismo.

Gracias Bruno, quería aclarar éso.

Saludos grandes,

Juan

Alejandra Márquez dijo...

Y bueno Bruno, tanto dibujar, tanto dibujar, que algún "castigo" ibas a sufrir :)

Je....Miki está grande, así que no disimulo nada y me la compro para mi goce personal, nomás.

BACCIOOOOSSS

MacSimon dijo...

Felicidades, Bruno. Se ve como un proyecto prometedor. =D

Industrias Lamonicana dijo...

Buenos dibujos!

SaKi dijo...

No me decídía si poner:

a- Explotó todo!!

o

b- Al fin se hizo justicia...

pero voy a optar por un clásico en mi:

Se fué al carajo!

Me alegro loco, valió la pena la bola de muestras, selecciones, carpetas y horas de dibujo.
Pendejos van a crecer leyendote y viendo tus dibujos.. eso es grosísimo!

abrazo y felicitaciones!

federico dijo...

golazo de media cancha!
felicitudes.

Cristo dijo...

Que buena noticia che, felicitaciones!
Mirá cuando en el 2049 los adultos recuerden con ojitos brillosos las historietas de El bruno que leían cuando eran chiquitos, jaja.
Un abrazo!

el_bruno dijo...

David: negrísimas, jejeje. gracias por pasarte.

walt: gracias señor, un abrazo.

santiago: cheeee, 160 km no son nada!!!

Juan: como va kerido? cgracias por pasarte.
En cuanto la lo de la tapa del hipnotizador, sé feacientemente ke Scuzzo les mandó la tapa a Fierro con el pedido explícito de que ellos te hagan llegar la tapa a vos. Porque él no tenía tu contacto. De hecho en su momento hablamos del tema y él se puso de tu lado en todo momento. No te quiso pasar por arriba, te lo aseguro. Te quería aclarar esto, igual tal vez dé para seguir hablandolo cara a cara asi no lo hacemos tan frío.

pero tené en cuenta que te respeto mucho como artista y como persona, y por eso también entiendo tu bronca al ver la tapa del número 22sin haber dado tu consentimiento. Un abrazo.

ale: mil gracias, estoy muy contento con este "castigo". jejeje te mando un besote.

macsimon: esperemos que lo sea.

lamonicana: thank you, papu!

saki: si man, para mi es muyyy groso. todavía no caigo.

federico: jajaja, mirá que para el futbol soy un queso! abrazo man.

cristo: no sé si alguien me va a recordar dentro de 40 años., pero ojalá.

gracias a todos por pasarse!!!!!

Proyecto TC dijo...

Chango, me sumo a las felicitaciones!!
Bien merecido, hermano, ciertamente.

A darle!!

Abrazooooooooo!!!

Martin dijo...

http://le-actualite.blogspot.com/

http://cuadritosydibujos.blogspot.com/

Martin dijo...

FELICITACIONES EL BRUNO !
ESTÁS LINKEADO EN UNO DE MIS BLOGS TRAMBIÉN, QUE ES CASI LO MISMO QUE PUBLICAR EN BILLIKEN ! JAJAJAJJAJA

CUANDO SALGA ME LA REEE COMPRO !

Sole dijo...

Cómo no la tenes? Ya esta en todos los kioscos! (llegó adelantado el número)

Anónimo dijo...

Sobre lo que dice Sáenz Valiente, en la vieja Fierro hubo tapas de Ciruelo basadas en personajes ajenos, y se aclaraba siempre: "Tapa de Ciruelo sobre personajes de..." y se consigaba el autor; recuerdo ahora una con Ficcionario, otra con Evaristo y otra con, creo, El Husmeante.

MoNo dijo...

Grande bruno! disfrutalo! saludos

Adrián Ruano dijo...

Felicitaciones y a darle duro, es un laburo muy importante que miles de chicos vean tus dibujos.
Abrazo.
Adrián.

Anónimo dijo...

Lo primero de mañana... comprar la Billiken, para mí y para mi hija Lucy.

Sos un maestro!

Luis

Geb dijo...

Volvió la alegría a la Billiken, vieja!

SURFEANDOCEVICHE CASTRO dijo...

BIEN BRUNO ,DENTRO DE POCO TE PAGAS
OSDE CON EL DIBUJO,KEMECONTURSI!!!
POSTA LOKO,AVISME SI YA DIBUJASTES
AL MONO CON GORRITO ARABE O CUANDO
LO HAGAS,LA COMPRO DE UNAAAAA,QUIERO
VER A ESE TITI DIBUJADO X VOS YA!

VINCENT VANS CASTRO dijo...

VUELVO A REPETIR,EL GORDO ASUSTARAIN
NO ME GUSTA,AGUANTE SAENZ VALENTE-
REPITO LA FIERRO ES COMO ESAS PROSTITUTAS QUE LE QUEDAN UNOS DIENTES Y ENTONCES SE HACE LA LINDA.
EN ESTE BURLESQUE CHINO.
YA ME VOY BRUNIN,NO TE ENOJE,GRACIA.

Leandro dijo...

Felicitaciones Bruno! Cuando niño leí la Billiken y siempre tuvo buenos ilustradores como vos. Saludos!

julio dijo...

quisiera una...y escribirles historias,,,estoy interesado en escribir historias a dibujantes...
busco esoooo
por una sencilla razon: me gusta.

El Ema dijo...

hasta hay propaganda en la tele, en al tele, que grande el bruno, un aplauso che que no sera pares pero que es un genio y me cago de risa con sus chistes y espero ver a los pendejos con la billiken riendose, porque sino son todos unos malparidos de su vieja, jajaj
saludos bruno
que paso hoy en lo del mural, te vi dos minutos y desapareciste

Katsu dijo...

Lo venden en peru tambien???

Martín elFlyman Fernández dijo...

HOY ME LA COMPRE!!!!
DIJE, ME COMPRO ESTENUMERO NOMAS Y ME DEJAS A THOMAS EN LA PUERTA DE LA ESCUELA PARA MONSTRUOS!!!
ESO NO SE HACE!!!
AHORAME VIA TENER QUE COMPRAR LA OTRA.
JAJAJ
FELICITACIONES Y UN ABRAZO GRANDE.

PICOCUE PICUA dijo...

GENIALES TUS TRABAJOS CHABON!!!
MUY BUEN ESTILO Y HUMOR!!!
algun dia dibujare para una revista yo tambien (ojala sino me cago de angustia, hasta ahora no puedo decir que ser dibujante me halla dejado mucha gita pero la voy remando jeje)

te dejo mi blog pa q lo visites cuando kieras y me comentes q t parece: www.monstruosyalgomas.blogspot.com

T DESEO MAS EXITOS!!!!!!!

P/D: q copado q te guste el terror y lo incluyas en lo q haces!!!

el_bruno dijo...

Rosher: gracias chango!!!!!

Martín: gracias che, ahora te linkeo también y me pego una vuelta a ver lo tuyo.

Sole: lo tuyo quedó de pelos, sole! muy bonito.

Mono: gracias che, y si, la verdad es que lo estoy disfrutando.

Adrián: si, hay que darle duro, no queda otra.

Luis: gracias Luis, ojalá la disfruten ambos.

Geb: si, por lo menos la mía! jejeje

Vincent: kerido, te mando un abrazo.

Leandro: espero estar a la altura.

Julio: escribite algunas y llevalas a algún evento comikero, ahi te podés contactar con bocha de dibujantes.

Ema: jamás me fui del lugar de la expo, estuvimos ahi hasta las 10 de la noche.

Katsu: no tengo ni idea, pero no creo.

Flyman: jejeje, te dejé con las ganitas. no te preocupes, ke más adelante voy a subir Escuela de Monstruos acá en el blog.

Picocue: gracias por pasarte y por la buena onda. me paso a ver tu blog, abrazo.

besotes a todosss!!!

CapoCosmico dijo...

felicidades Bruno! Patea lo que se te raje "lasoberanagana"... que deberia escribirse "todojunto"
Abrazo

Tony Ganem dijo...

Te felicito!!! Te lo merecés por dibujar muy pero muy bien, y encima, por ser buena gente, jojo.
Éxitos en esta nueva etapa!

Chester Greenbag dijo...

Mi mas sentida admiracion hacia usted Don Bruno, es un jugador de todas las canchas.

Lo Felicito.

Un abrazo.

altamirA dijo...

Me da ganas de ponerla, tener un crio y regalarle tu arte.
O viceversa

Marcelo Pulido dijo...

¡Felicitaciones!!
Hacía falta un poco de horror, escatología y perversiones varias en el edulcorado mundo infantil. ¿O no es eso lo que vas a hacer?
Un abrazo

ByTito dijo...

esperemos que cruce el charco!

que buenas noticias!

Anónimo dijo...

Hmm que chorreo que veo en este "nuevo estilo de El Bruno",alguna inspiración en algun dibujante infantil argentino quizas??
Seguire viendo tus "avances"


Un dibujante para chicos.

En El Palacio De La Risa Y El Dolor dijo...

El niño que acarrea al hermanito pekeño es el de expresiones mas reales, o no se, eso me aprece a mi,sera el que sale mas real??

porque NEGRO corazon??? mejor seria hambriento corazon! digo por esod e alimentarlo,,, saludos

SaAaB dijo...

Ehh! Yo la tengo :)
No sabia que eran tuyos los dibujos, muy lindos y divertidos, me encantaron!
Jeje! Ahora tengo una excusa para comprar la Billiken y armar dinosaurios, yeah! Jaja!
Saludos!
Sab F.

Diego Jourdan Pereira dijo...

Felicitaciones Mauro! Mereces todo el exito del mundo :) Aguante!

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀